lunes, 16 de noviembre de 2009

Origen y evolución del tejido pensante (ser humano)

Algunos autores afirman que el culmen de toda esta evolución vegetal y animal es la especie Homo sapiens sapiens. Dentro de lo que llaman capa viviente de la tierra, el tejido pensante es la cúspide de la evolución conocida hasta ahora.

El estudio de los orígenes del ser humano se ha basado, por mucho tiempo, en el estudio de los restos fósiles. Esta ciencia ha tomado el nombre de paleoantropología. Según esta los antepasados de la raza humana actual poblaron la tierra hace unos seis millones de años, con características especiales: caminar erguido y desarrollo de habilidades manuales, entre otras.

Siguiendo a Artigas los ancestros del ser humano actual del homo sapiens sapiens son:

los australopitecus africanos (entre 4.5 y 2 millones de años), seguidos del Homo habilis (desde 2,3 a 1,5 millones de años), el Homo erectus (se habla también de Homo ergester, entre dos y un millón de años, en África, y de Homo erectus en Asia), y las diversidades de Homo sapiens […] así, según la biología molecular, el supuesto antecesor común de chimpancés y humanos se situaría entre hace 5 y 6 millones de años, mucho más recientemente de la estimación anterior que se remonta a unos 20 millones de años. Se estima probablemente que el linaje de ese anteceso común ya se había separado del de los gorilas.[1]

En cuanto a la época más reciente, parece que, desde ha unos 30.000 años, sólo permaneció el hombre moderno actual, aunque coexistiera, durante miles de años, con otros tipos humanos ancestrales (como el hombre de Neanderthal). No existen unanimidad sobre el origen de los diferentes grupos que existen en la actualidad. En medio de muchas incertidumbres, suele afirmarse que la humanidad actual procede de unos antepasados relativamente reciente que aparecieron en África o, tal vez, en Oriente Medio, y que se extendieron por toda la tierra.[2]


El llamado australopitecus fue de los primeros bípedos, sin frente y con un cerebro tres veces más pequeño que el actual, desarrollaron herramientas hechas de piedra, huesos, dientes y cuernos. Contemporáneo al australopitecus aparecería el homo habilis, primer representante del género homo, en un ambiente donde la deforestación incita a cambiar habilidades, ya no eran trepadores sino grandes caminantes de estepas llenas de depredadores. Posteriormente aparece el homo erectus cuyos restos hallados en China, alrededor de fogatas, demuestran que su volumen endocerebral era igual al nuestro, y que la pelvis de la mujer había aumentado de tamaño para poder dar a luz individuos con cerebros de mayor tamaño.

La conciencia de muerte y práctica de rituales sagrados aparecerían con el hombre de Neandertal. El homo previo a la aparición del actual homo sapiens sapiens, con un cerebro mucho más complejo que requiere más etapas de desarrollo.

PODCAST Enredo Genealógico (UNAM)


[1] Mariano Artigas, Ciencia, razón y fe, EUNSA, Navarra 2004, p. 95.

[2] Ibid, p. 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario