lunes, 16 de noviembre de 2009

Evolución por AZAR o por NECESIDAD

Se desconoce la razón por la cual las primeras moléculas se unieron en aquella sopa primigenia para transformarse en proteínas, y dar origen a la vida. Una vez generadas estas proteínas se desarrollaron genes y cromosomas capaces de almacenar y transmitir información, y nuevamente una lucha por la supervivencia hará intervenir distintos factores. La pregunta que se plantea en este apartado es ¿estas primeras asociaciones de moléculas, así como la constante lucha por la supervivencia, tienen fundamentos en el azar o la necesidad en estos fenómenos?

Para los biólogos la evolución puede referirse a un proceso o principio de organización, que va de lo simple a lo complejo. En estos procesos intervienen distintos factores que pueden ser organizados, como la selección natural y la supervivencia del más fuerte, donde la interacción del ser vivo con el ambiente obliga a los seres a cambiar-mutar, esto es, a evolucionar de forma necesaria. O por el contrario, dentro de los seres, y en el intercambio genético se desarrolla eventos aleatorios que ocurren sin una aparente finalidad, pero que generan cambios donde los mejor favorecidos sobreviven. En pocas palabras, la evolución puede comprenderse como necesaria, en este caso el ambiente obliga los cambios, o azarosa, los intercambios genéticos internos generan mutaciones azarosas.

En estos principios se encuentran dos teorías en contraposición. La clásica teoría Darwiniana que supone la supervivencia del más apto, donde triunfan las variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en el ambiente sobre organismos menos adaptados. Y una teoría más actual de un genético de poblaciones llamado Motoo Kimura, que sostiene la teoría neutral de la evolución,[1] la cual afirma que la gran mayoría de los cambios evolutivos a nivel molecular son causados por la fijación aleatoria de alelos selectivamente neutrales, dando se la supervivencia del más afortunado, negando la teoría darwiniana que sostiene la supervivencia del más fuerte. Aquella teoría sustenta en la necesidad, la teoría de Kimura en el azar genético. A continuación un cuadro comparativo de ambas teorías:

Darwin. Selección Natural

Kimura. Teoría Neutral de la Evolución.

La ley de la evolución es la supervivencia de los más aptos.

La ley evolutiva es la supervivencia de los más afortunados.

Lo importante es la competición.

El azar es más importante que la fuerza, lo esencial no es la competición sino el azar.

La selección natural es individual. El individuo mejor adaptado sobrevivía y daba origen incluso a una nueva especie.

La selección natural no se realiza entre individuos, sino entre grupos. La supervivencia de los mas afortunados es colectiva.

La presión favorece la aparición de nuevas especies. Cuando existe una presión fuerte cada especie permanece como es; no puede evolucionar porque el costo biológico de innovación es muy fuerte.

La libertad favorece la aparición de nuevas especies, cuando no hay presión la diversificación es mayor.

La teoría se estructura desde el fenotipo

La teoría se estructura desde los genotipos.



[1] «Kimura (1968) y King y Jukes (1969) desarrollaron la teoría neutral de la evolución molecular, pasando de una interpretación seleccionista de la evolución a una donde la mayor parte del cambio en las secuencias era no adaptativo y debido a la mutación. La probabilidad de reemplazo de un nucleótido por otro en una secuencia solo dependería de la tasa de mutación, jugando la selección un papel minoritario y reservado a la eliminación de las variantes deletéreas» Perfectti, F., Picó, F. X., Gómez, J. M., «La huella genética de la selección natural», en Ecosistemas, revista científica y técnica de ecología y medio ambiente 18-1 (2009), p. 11.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario